Maternity

TRÁMITES DE NACIMIENTO QUE DEBES SABER

familia en casa
Aunque es algo que no tenemos en cuenta hasta que se acerca el día del parto, cuando nace tu hijo hay mucho papeleo que deberás gestionar y es algo tan engorroso que yo me lleve una gran sorpresa cuando día a luz a mi primer hijo.
Os cuento brevemente los sitios que tendréis que visitar y la documentación:
En el Hospital
Aquí depende de cada centro por lo que en las revisiones que tengáis, preguntad que es lo que os darán para ir adelantando trabajo. Luego me lo agradeceréis!!
1. El certificado de nacimiento de tu hijo.
2. Tu alta hospitalaria.
3. El documento de salud del bebé, con la primera vacuna y la fecha de realización de prueba del talón. 
4. Solicitud de inscripción en el Registro Civil ( ya se hace en muchos hospitales pero en otros aún no). Si no pudierais hacerlo allí, hay un plazo de 72 horas desde que os dan el alta para hacer este trámite.
En el Registro Civil: la inscripción del nacimiento (Si no habéis podido hacerlo en el Hospital)
En la Seguridad Social
Aquí tenéis que pedir cita previa (y tarda, ojo!!) así que os recomiendo ser precavidos. A mi me dieron la cita 1 mes después de dar a luz (porque no sabia que la tenía pedir antes, todo sea dicho):
1. Solicitar Documento Acreditativo de Derecho a la Asistencia Sanitaria para que luego podáis pedir la Tarjeta Sanitaria. Desde 2016, este trámite se puede hacer por Internet, pero hay que estar dado de alta en el servicio. Nosotros no lo estábamos y nos tocó ir presencialmente.
Ojo, previamente, el niño deberá estar empadronado en el Ayuntamiento del municipio.
2. Solicitar la prestación de Maternidad y Paternidad
En el Ayuntamiento: el alta en el Padrón 
En el Centro de Salud
-Tramitar la tarjeta sanitaria( teniendo previamente el empadronamiento y el Documento Acreditativo que da derecho a Asistencia Sanitaria). 
-Solicitar el Informe de maternidad (te lo da tu médico cabecera). 
En la empresa: El certificado de empresa para las prestaciones durante las bajas de maternidad y paternidad.
En Hacienda: Deducción por maternidad para madres trabajadoras de 100 euros al mes durante los 3 primeros años. 
Tras pasar por todo esto en mi primer embarazo, juré y perjuré que buscaría otra alternativa a al tema burocrático cuando naciera Manuela, y ahí encontré la web TRÁMITES DE NACIMIENTO (echarle un vistazo pinchando AQUÍ porque os va a ser súper útil).
Es una empresa que se encarga de lo mas engorroso y los packs que ofrecen son completitos y baratos la verdad, teniendo en cuenta el trabajo que te quitas de encima. Podéis acceder a la web pinchando AQUÍ.
El Pack que yo he cogido tramita:
-Baja de Maternidad y Paternidad y alta del bebé en la Seguridad Social (Ya no hace falta que vayas a la Seguridad Social)
-Ayuda por Madre Trabajadora (y te evitar tener que ir también a Hacienda)
Del resto de documentación, a mi me la facilitan en el Hospital (Registro Civil) y sólo tendría que ir a por el empadronamiento al Ayuntamiento y al Centro de Salud a por la tarjeta sanitaria de la peque.
A mi esto me FACILITA MUCHO. 
Y a nosotros sólo nos queda disfrutar de la peque en familia.

Espero que os haya sido útil esta información y nos vemos en el siguiente post 😉

Posts Relacionados

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO