Maternity

IRPF de la baja maternal vuelve a nuestros bolsillos, sí!

IRPF para la familia

El tema estrella de esta semana no podría ser otro que la devolución de lo tributado en el IRPF de la baja maternal (a partir del 2014, ojito). Y es que no podría llegarnos mejor noticia a los papis y mamis que devolvernos lo que era nuestra ayuda! Os voy a explicar en este post en qué consiste la sentencia del Tribunal Supremo, cómo nos beneficiamos y los pasos para hacer la reclamación. Os dejo también enlaces que os van a servir en el trámite. Qué no se os olvide solicitar vuestra parte! Y a difundirlo que todo el mundo tenemos derecho a la porción de tarta que nos toca jajaj que nada mal nos viene señores!!

¿Cómo hago la reclamación?

El punto de partida es Hacienda, ya sea ir a ventanilla o a través de internet. Las declaraciones de la renta de 2016 y 2017 pueden hacerlo desde la web de la Agencia Tributaria a través de este link. Lamentablemente las anteriores tendrán que ir a las oficinas por el momento.  Hay que rellenar la solicitud de “rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos” (2 copias) y presentar la documentación pertinente. Habría que buscar el importe de la prestación que hayan percibido en los datos fiscales remitidos por Hacienda (si no lo conservas en papel, puedes consultarlo en la web de Agencia Tributaria). No olvides incluir la sentencia del Tribunal Supremo para darle un respaldo legal y evita confusiones (aquí te la dejo).

Para el trámite online es necesario un número de referencia, clave PIN o DNI electrónico. Yo recomiendo este proceso a quien pueda porque se van a formar unas colas que ni te cuento. De hecho se espera que la Agencia Tributaria se colapse, así que yo me armaría de paciencia. Han lanzado un comunicado en el que dicen que se habilitará un formulario específico de solicitud para acelerar y facilitar todo el trámite (por favoooor). Así que recomiendan esperar unas semanas.

 

La sentencia del Tribunal Supremo 

Desde el 5 de Octubre el Supremo establece que las prestaciones recibidas por la baja maternal deben estar “exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)”.  La prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral.

No habría distinción del órgano público del que se perciban dichas prestaciones.

 

Consideraciones para la devolución del IRPF

-Si ya se hizo anteriormente la reclamación y fue desestimada, no se puede reabrir el procedimiento.

-La cuantía que se puede reclamar en general, suele ser una cuarta parte de los ingresos, pero puede variar.

-Las personas que pueden reclamar son: padres y madres que hayan percibido una prestación de maternidad desde el 2014 al 2017.

-Estamos hablando de que 1,1 millones de personas serían beneficiarias de esta sentencia del Supremo. Según los técnicos de Gestha y UGT serían unos 1.300 millones de euros que Hacienda tendría que devolver.

-La sentencia establece el límite de renta en 22.000 euros anuales para hacer la declaración del IRPF. Una gran ventaja para los contribuyentes, ya que antes estaban en los 12.000/14.000 euros.

-Pedir la solicitud antes de que pasen cuatro años desde que finalice el plazo de presentación de la declaración reclamada. Para los que cobraron la prestación en 2014, el plazo termina el 30 de junio de 2019.

-Además de devolvernos la cantidad indebidamente cobrada se añadirán intereses por demora según corresponda.

-Si el niño nació en el último trimestre del año, puede que la prestación se aplicara en dos ejercicios distintos. Habría que presentar la rectificación para ambos.

-En cualquier caso, hay que esperar que la solicitud se considere procedente para disfrutarla. Si es desestimada siempre puedes acudir a los tribunales.

 

Fin…

Y esto es todo lo que os puedo contar por ahora, he decidido compartirlo porque sé que puede ser de muchísima ayuda. Nos toca estar atentos al nuevo formulario y no olvidéis consultar los enlaces! Os poco los imprescindibles aquí de nuevo para que no haya pérdida:

Sentencia del Tribunal Supremo aquí.

Modelo de Solicitud de la OCU aquí.

Web de la Agencia Tributaria aquí.

Ya me despido, os espero el próximo miércoles con nuevo post. Podéis leer el de la semana pasada también que es igual de útil. Muchos besos!!

 

Posts Relacionados

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO