Maternity

INSOMIO EN EL EMBARAZO, CAUSAS Y REMEDIOS

miedo al parto
Hola!!
Antes de quedarme embarazada, a mi me contaron (cómo dirían las antiguas) que el estado de “buena esperanza” hacía que tuvieras muuuucho sueño. No era algo que me preocupara porque he sido bastante dormilona durante toda mi vida antes de la preñez. Pero lo que no me imaginaba, jamás de los jamases, es que estar embaraza lo que me iba a traer sería un nuevo amigo, mucho peor que el exceso de sueño: el insomnio.
Me puse a buscar, y por lo visto es algo muy frecuente en las embarazadas, he hecho, más del 85% de las embarazadas padecen algún cambio en su patrón de sueño en algún momento. Así que amigas preñadas, no estamos solas!!
Y es que la cabeza de una mujer, si ya de por si no para de pensar y darle vueltas a las cosas, cuando llega el embarazo, eso ya es un huracán de ideas, pensamientos y miedos que puede afectar al sueño nocturno. ¿En que se traduce todo esto? 

   -Dificultades para conciliar y mantener sueño (te despiertas muchísimo) y cuando te despiertas ya no te vuelves a dormir tan fácil.
   -Sueño no reparador.
   -Cansancio
   -Despistes y falta de concentración
   -Ansiedad y depresión

¿Y por qué a mí me tiene que pasar esto?
Hay muchísimos factores que favorecen el insomnio, y os cuento algunos de ellos


1. Levantarse al baño en mitad de la noche. A mi esto, personalmente me desvela muchísimo, y a medida que avanza el embarazo y la vejiga está mas presionada, las veces que te levantas son más aún. Mi récord está en levantarme 4 veces 😉


2.Incomodidad. Si te duele la espalda o los riñones, no hay manera de encontrar la posición adecuada y cómoda que te permita descansar como dios manda y terminas por desvelarte también.


3.Indigestión. La propia del embarazo: el reflujo, los vómitos y mareos tampoco son buenos amigos del sueño reparador.


4.Movimiento del bebé. Sobre todo al final, será tu baby quien te diga como puedes colocarte y te aseguro que muchas veces no coincidirá con lo que a ti te venga mejor. En las primeras semanas te hace mucha ilusión, pero hacia el final del embarazo, a veces los movimientos incluso hacen daño!


5.Síndrome de piernas inquietas. Es la sensación de que no puedes dejar las piernas paradas, es como un hormigueo. A mi personalmente no me ha pasado, pero muchas embarazadas me han contado que es incomodísimo.

¿Qué puedo hacer para intentar dormir mejor?

   *Como remedios naturales yo he encontrado que tomar infusiones como la manzanilla, tila y similares puede ayudar a conciliar el sueño porque son muy relevantes. Aunque siempre con moderación 😉 No es cuestión de que ahora seamos “la hierbas”.

   *Tomar un vaso de leche templada antes de acostarse. Además, si tienes reflujo o ardores te los calmará también.

   *Ser regular en los horarios del sueño.

   *Limitar al máximo las bebidas que con cafeína y teína.

   *Muévete!! Hacer actividad física, como caminar, natación, yoga, etc, hace que tu cuerpo trabaje durante el día para que por la noche puedas descansar. Aquí yo creo que podríamos incluir tener ya un niño de menos de 2 años, no?? Porque esos no dan tregua!! 

   *Vigilar la alimentación, con comida suave y evitar la grasa o picantes (salvo que te encuentres en la semana 39 y quieras adelantar el parto con el picante ;)) En la cena, espera un poco antes de acostarte y evita hacerlo inmediatamente antes de dormir!

   *Limita las siestas de por el día al mínimo posible, porque también puede influir.

   *Cuidado con beber mucho líquido en la cena, porque así te levantarás menos al baño por la noche!

Para dormir agusto a mi me ha venido genial acoplarme entre almohadas o cojines y especialmente me vino genial el “cojín nido” de Mimuselina.
¿Puede afectar al bebé?
No hay estudios científicos que prueben que el insomnio de la madre pueda afectar al feto. Si bien, si cuando vas a llegar al parto, si llevas una falta de sueño importante, los primeros días con la llegada de tu peque serán mas somnolientos. 
Pero no hay ningún informe que avale que el insomnio de la mamá al bebé no le afecta durante el embarazo, así que tranquilidad!!
Dicho esto, como veis el insomnio es mucho mas frecuente de lo que parece entre las embarazadas así que lo conveniente es no ponerse nerviosas con ello. Que es muy incómodo y es un rollo, sí. Por el momento, podéis emplear lo que hemos hablado en este post y si os apetece, contadme si os ha sido útil. 
Nos vemos en el siguiente post!

Fotografía Araceli Vázquez de Araschmetterling

PD: (momento Spam, sorry) Hay un nuevo icono color lavanda en el blog a la izquierda, con el que clickando encima podéis votarme directamente en la categoría de Embarazo y Crianza de los Premios Madresfera 2017 😉 Algo que, si os apetece hacer, os agradeceré eternamente!! 😉

Posts Relacionados

Sin Comentarios

DEJA TU COMENTARIO