Maternity

EL SENTIMIENTO DE CULPA EN LA MATERNIDAD

Sentimiento culpa maternidad

Hola!

Desde que soy madre he tenido la mayor de las satisfacción al ver crecer a mi hijo y acompañarle en todos sus logros y avances. Sin embargo, con la maternidad también me ha llegado sobrevenido algo que no esperaba y que me está costando llevar mucho mas que el propio sacrificio de la crianza.
Cuando eres madre, y más, madre primeriza, todo el mundo cree que puede darte consejos y decirte como debes criar a tu hijo. Y si no hay nadie que te lo diga, ya se encarga de la sociedad de ponerte las directrices y normas suficientes para que agobios “innecesarios” aparezcan y no te dejen disfrutar de tu maternidad.
Porque aunque en casa se haya establecido la corresponsabilidad en la crianza y en las tareas, las mujeres sin quererlo, o al menos en mi caso, tenemos y asumimos una carga tan pesada, que en ocasiones es imposible si quiera soportar. 
Y hablo desde mis expectativas como madre, porque en mi primer embarazo me imaginé que cuando llegara mi hij@ vendrían noches de sueños, cambios de rutina (y de vida entera, para que engañarnos) pero no me esperaba que tendría que luchar, casi de continuo, con la culpa. Culpa por no sentirme suficientemente capaz, por sentirme incompetente y por sentirme una paleta en el tema de la maternidad. Porque los niños no vienen con un manual para saber criarlos ni nosotros como padres estamos “enseñados” mas allá del ejemplo de nuestros propios padres.
Tengo la sensación que con la maternidad hay muchas cosas que cambian, y la primera es la felicidad de ver cada día a mi hijo y crecer con él. Pero también la sensación de “sobre-protección” sobre él, a que no le pase nada, a sufrir por sus toses, su fiebre, por una dermatitis o por que no duerma o juegue suficiente. A no saber si estoy sabiendo estimularle y ayudarle en su crecimiento lo suficiente. 
Y es que cuando son tan pequeños, cualquier cosa parece un mundo y en ocasiones, hasta lo es. Y es difícil, muy difícil acostumbrarte a vivir con ese sentimiento de culpa, al que no sabes si aplacar o ni escuchar, o si te está guiando hacia el buen hacer en tu día a día.
Lo que sí es verdad es que todos estos sentimientos se han multiplicado desde que estoy embaraza así que por el momento, la culpa se la voy a echar a las hormonas y cuando estas hayan dejado de dar por saco, veremos si podemos empezar a soportar la culpa, pero por duplicado, que con la bimaternidad ya veremos en que se queda todo esto.
Este post es un poco de desahogo y para que las que me leías y estéis en la misma situación podáis veros un poco comprendidas y reflejadas. Porque la preocupación o sobre-protección en nuestros hijos no es ser mala madre pero hay que aprender a saber moderarlas, y yo soy la primera que debo empezar a aplicármelo.
Si os ha gustado este post o conocéis a alguien en esta situación, no dejeis de compartirlo; porque saber que no eres la única en esta situación ayuda mas de lo que nos pensamos.
Un abrazo fuerte, nos leemos en el siguiente post!

Posts Relacionados

1 Comentario

  • Reply
    soni
    14 noviembre, 2017 at 19:50

    Cómo te entiendo guapa yo a veces también me siento a si y eso que tengo 3 pero nunca sabes si lo estás haciendo bien si lo estarás criando bien si le estarás inculcando Inoa valores para ellos buenos para su día de mañana.Criar es muy difícil pero bueno uno lo hace lo mejor que se pueda mucho ánimo guapa 😘😘😘

  • DEJA TU COMENTARIO