15 meses

VACUNAS DEL BEBÉ A LOS 15 MESES

6.7.17 noemimisma 1 Comentarios


   Mateo ya tiene 15 meses... ¡Cómo pasa el tiempo! Es cierto que cuando nace, todos te dicen que aproveches, que el tiempo pasa rápido, que crecen muy deprisa... ¡Y tanto!

Aún recuerdo cuando nació y hoy ya es capaz de hacerse entender a su manera, y de corretear por toda la casa sin parar!

Pero llegados los 15 meses, también toca de revisión pediátrica y vacunas. Así al menos lo indica mi calendario...

Como todos sabemos, los especialistas y pediatras recomiendan administrar las vacunas incluidas en el calendario de vacunación  según cada comunidad autónoma, y este lo elabora el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
Este calendario es diferente en cada comunidad autónoma, aunque dicen que la idea es ir unificándolo, poco a poco, con el objetivo de obtener un calendario único para toda España. A mi esto me parece tremendo, porque dependiendo de donde nazcas, aun naciendo todos en el mismo país, las vacunas son diferentes, alucinante!

El cuadro de vacunación en la Comunidad de Madrid para los nacidos en 2016 es el siguiente:

Fuente imagen: Mis pediatras en la red


¿Por qué vacunar?

Es increíble, pero todavía hay quienes dudan sobre los beneficios de seguir el protocolo de vacunación aplicado a niños y bebés. Para mí, es totalmente IMPRESCINDIBLE!

Las vacunas no son otra cosa que versiones debilitadas o “muertas” de las bacterias o virus causantes de cada una de las enfermedades. Cuando le administran una vacuna a nuestros peques, su sistema inmunológico se prepara para “luchar” contra la enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos.

Estos anticuerpos permanecerán activos en el cuerpo por si alguna vez el bebé contrae la enfermedad en cuestión.

En este sentido, las vacunas tienen la función de PROTEGER frente enfermedades graves como, la poliomielitis, el sarampión, el tétanos, las paperas o la gripe. Si un bebé está vacunado será menos propenso a contraer dichas enfermedades, y si lo hace, los síntomas serán mucho más leves.

Vacunación del bebé a los 15 meses

El calendario de vacunación indica qué vacunas deben administrarse y en qué momento. Según la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria), a los 15 meses toca la vacuna de la VARICELA y se administra en dos dosis, a los 15 meses y a los 4 años.

La varicela es una enfermedad bastante común, que generalmente es leve, pero que puede llegar a ser grave, especialmente en niños muy pequeños y también en adultos.

El virus de la varicela se contagia a través del aire o por contacto con el líquido de las ampollas. Causa erupciones y picores, además de fiebre y, en algunas ocasiones, puede provocar complicaciones más graves.

Si vacunas a tu bebé contra la varicela, lo más probable es que éste no contraiga la enfermedad, y si la contrae, los síntomas serán mucho más leves.


Lo más importante para toda madre es la salud de su bebé y para ello lo mejor es prevenir y proteger SIEMPRE.

También puede interesarte

1 comentario:

  1. Lo que no me parece bien es que ahora desde los 6 meses que es la última revisión ya no les hagan revisión hasta los doce meses y si ponen vacunan a los doce porque les vacunan a los once meses? Luego cada pueblo de Madrid el pediatra dice una cosa en tema de alimentos como introducirlos y antes era cada mes una cosa y no de golpe como ahora deberían hacer las revisiones cada dos meses como antes y tengo otros dos de 2003 y 2009 y ya con esta todo es distinto.Casa vez que cambian es a peor la sanidad.

    ResponderEliminar