15 meses

CENAS PARA BEBÉS DE 15 MESES

13.7.17 noemimisma 2 Comentarios


 Parece mentira cómo ha crecido Mateo... Veo el cambio en muchisimas cosas tanto de su crecimiento como su desarrollo, y como no, en la alimentación!

Casi ya no recuerdo cuando, alrededor de los 5 meses, empezó con los cereales sin gluten y las frutas y como, poco a poco, hemos ido añadiendo otros alimentos como la verdura, la carne o el pescado.

Ahora que ya tiene 15 meses, su alimentación ya ha cambiado, y nuestro principal objetivo es que acabe comiendo de todo, y puedo decir, que con Mateo así es. En el post de hoy os cuento, desde mi experiencia, cómo debe ser la alimentación de un bebé a los 15 meses y al final os doy algunas ideas sencillas para las cenas.

La alimentación del bebé a los 15 meses

A estas alturas, probablemente ya hayáis empezado a darle a vuestro peque clara de huevo, que es uno de los alimentos que más alergias provoca. Nosotros la fuimos introduciendo poco a poco, bien cocida, y junto al puré de verduras. Primero un cuarto, al día siguiente la mitad, luego tres cuartos y por último la clara entera. Si todo va bien, haremos el mismo proceso con la yema. A Mateo a día de hoy, le encantan las tortillitas francesas!

Con esta edad, cada vez son más los alimentos que puedes darle y esto facilita mucho las cenas. Además de otras verduras, también se les puede dar otros alimentos como queso fresco, jamón york, pescado o carne a la plancha, croquetas... En este sentido, la alimentación del bebé va siendo cada vez más sencilla. Cada vez se puede ir introduciendo más sólidos, hasta que alrededor de los 3 años ya podrá comer de todo. O más bien... ¡de todo lo que quiera comer!.

Con la introducción de la alimentación sólida, muchas mamás tenemos la tendencia a “correr mucho”. Es probable que aún le falten dientes y por ello, a pesar de que muchos bebés ya saben masticar, hay que asegurarse de proporcionarle alimentos blanditos que les sean sencillos. El paso de los alimentos triturados a los sólidos se debe hacer de forma gradual. Hay niños que lo llevan muy bien y en cambio otros a los que les cuesta más. ¡Mamás, toca armarse de paciencia!

OJO! Cuidado con algunos alimentos como los frutos secos, por riesgo a que se atraganten, el marisco por propia composición y también tener la precaución de cocinar bien el huevo. Poco más...

3 ejemplos de cenas para bebés de 15 meses

Es importante que la dieta de los peques sea lo más equilibrada posible, lo ideal es que incluya todos los grupos alimentarios como lácteos, cereales, frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados (blanco y azul), aunque la verdad es que esto a veces se convierte en una auténtica gymkana!

Un menú diario equilibrado deberá estar formado por lácteos, cereales, frutas y verduras, todos los días. En cuanto a las legumbres, lo ideal es que las tome 2 o 3 días a la semana,   huevos, con dos días a la semana sería suficiente, y con la carne y el pescado se puede ir alternando.

La verdad es que nunca hemos tenido problema con nuestro peque para que coma, ya sea un alimento nuevo o que lo conozca, y es lo ideal, no tener que “pelear” con tu hijo/a para que coma. Una buena idea a estas edades puede ser ofrecerles un plato único que incluya todo lo que deben comer. Ofrécerles agua para beber y evitar los zumos ya que contienen mucho azúcar y podrían hacer que el niño coma menos. Evitar los alimentos poco saludables y los específicos para bebés, ya que muchas veces cuentan con mucho azúcar para que les resulten más agradables.

Y después de todo esto, me lanzo a la piscina y os doy algunas ideas de cenas para bebés de 15 meses, fáciles, sanas y equilibradas.

Crema de zanahoria, lenguado  al horno con patata cocida
Se pueden cocer las zanahorias en caldo de pollo y añadirles un poquito de aceite de oliva. En cuanto al lenguado, se le quitar la piel y las espinas, of course!.

Las zanahorias son una fuente importante de betacarotenos, que en el organismo se transforman en vitamina A. Son buenas para la visión y el sistema inmunitario. En cuanto al lenguado, éste le proporciona yodo, fundamental para el desarrollo del bebé, y la patata, hidratos de carbono, fibra y potasio.

  
Crema de verduras y pechuga de pollo
En este caso, las verduras proporcionan muchas vitaminas, además de fibra, y la pechuga de pollo, proteínas de alto valor.
  
Hamburguesa de jamón york  con tomate
Las hamburguesas de jamón york, además de riquísimas, son muy fáciles de hacer. Corta dos o tres lonchas de jamón cocido en trocitos pequeños y mézclalas con un huevo batido y  miga de pan, hasta que obtengas una masa consistente, para que puedas hacer la hamburguesa. Acompáñala de un trocito de tomate natural.

El jamón y el huevo aportan proteínas, la miga de pan, hidratos de carbono, y el tomate, vitamina C.

Después de la cena, a Mateo siempre le apatece un bibe calentito y con eso se queda frito directamente ;)

Éstas son sólo 3 ideas de cenas para bebés de 15 meses, pero las opciones son infinitas. En el momento de preparar los menús, una buena idea es pensar en todo lo que le aporta cada alimento a nivel nutricional. Así te asegurarás que la dieta es equilibrada y saludable.

La parte buena es que cada prácticamente ya comen de todo y eso da mucha facilidad a la hora de preparar las comidas, no creeis?

Espero que os haya gustado y si es así espero seguir viéndoos por mis RRSS.

Un abrazo!!



También puede interesarte

2 comentarios:

  1. Mi peque solo tiene 11 meses pero tomo nota para cuando leguemos a esa edad :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego! Me alegro de que te guste! La verdad es que a partir de que cumplen el año el tema comidas va siendo mas facil! 🤗

    ResponderEliminar