baby

RECUPERACIÓN TRAS UNA CESÁREA

15.6.17 noemimisma 4 Comentarios



 Después del parto me sentí cansada, agotada, sin fuerzas... e incluso llegué a pensar que no sería capaz de seguir adelante. ¿Tú también tuviste parto por cesárea? El post de hoy... ¡te interesa!

El parto por cesárea

¿Sabes en qué consiste un parto por cesárea? Cuando te practican una cesárea, muy probable no sepas con exactitud qué es lo que te han hecho, sobre todo si como yo te la realizan de urgencia y no te lo habían programado. Pero saberlo a mí me ayudó a entender porque me sentía así y a conseguir una mejor recuperación, que era lo que más necesitaba en ese momento!!

Con la cesárea te realizan un corte en el abdomen y el útero, para que nazca el bebé. Las razones pueden ser muchas, desde un parto múltiple, un bebé muy grande, placenta previa, o una infección en el momento del parto. En mi caso fue que Mateo no estaba encajado en el canal del parto en el momento necesario así que mi pobre no podía salir :(

Al prepararte para la cesárea, te llevan a quirófano y te ponen una sonda y una vía para los medicamentos. ESO NO DUELE NADA, traquilidad! Yo como estaba en paritorio, porque estuve empujando un rato  (sin éxito), fue ya todo en el mismo sitio, o eso creo!

En cuanto a los anestésicos, yo llevaba con epidural 17 horas por lo que apenas notas las contracciones, te insensibiliza la parte inferior del cuerpo pero te deja con cierto nivel de conciencia. En mi caso no sé si fueron los nervios o que pasó pero cuando comenzó la cesárea yo “sentía” todo demasiado así que el equipo médico decidió ponerme anestesia general y no me enteré de nada. Sólo que me desperté 3 horas después y Mateo ya no estaba dentro de mi barriga. Pero bueno, eso es un tema del que hablaré otro día...

A ver! La verdad, es que son pocos los casos en los que un médico decide tirar por la vía de en medio y ponerte anestesia general, suele ocurrir en aquellos casos en los que a la mamá no se le pueden administrar anestésicos locales o en caso de emergencias extremas. Lo mío creo que fue lo segundo…

Cómo a mí me durmieron entera no se si se siente o no dolor en el transcurso de la cesárea, pero por oídas, lo que se dice que es que no sientes dolor. Como mucho es posible que cierta sensación de presión o incluso algún tirón. ¡Nada más! Pero como ya os contaba, yo ese capítulo me lo salté!

Una vez ya en este punto, el médico saca al bebé, la placenta y después empieza con los puntos. La cicatriz que a mí me quedó no es mas larga me mi dedo índice y curó perfectamente. Aunque tras el parto la veais muy grande, luego eso va empequeñeciendo a medida que la piel y tu tripa para recuperando su forma. Además, te la hacen tan bajita que con cualquier bikini se tapa y no se ve nada de nada!

Una de las partes negativas de la cesárea es que no puedes hacer el "piel con piel" con tu bebé. La parte buena es que lo hará con tu pareja; es súper especial para ellos también!!

Cuando entendí en qué consistía la cesárea, supe que era normal que me sintiera tan cansada y sin ganas de nada. Ante todo, la cesárea es una intervención quirúrgica importante que, como todas, requiere de una recuperación. Lo que diferencia esta intervención de otra, es que en ésta, tu bebé durante los primeros días, exige el 100% de tus cuidados y atención, ahí viene lo bueno!!!

Recuperación tras la cesárea

Tras la cesárea, además del cansancio y el malestar también sientes una gran felicidad, sentimientos encontrados que son totalmente normales! Aunque eso lo digo ahora, de aquella lo pasé fatal!!

Los primeros días son duros... Por no engañaros, os diré que son durísimos. Te sientes adormecida, con náuseas, con todo el cuerpo dolorido, a lo que tienes que sumar lo típico de cualquier parto, como la cuarentena o los cambios de humor; además de que estas con las hormonas a mil! Yo me pasé llorando sin motivo varios días!!. Además, la incisión duele si toses o estornudas, y también al realizar algunos movimientos. Recuerdo la anécdota de una amiga mía que vino a visitarme y nos dio un ataque de risa, yo no sabía si reír o llorar, porque del ataque de risa la cesárea tiraba un montón! Pero ese momento no lo cambio por nada!

Los primeros días los pasas en el hospital, y estás muy controlada, pero tras unos 3 o 4 días, te marcharás a casa. En mi caso, 5 dias en el hospital!! Ojo! La recuperación es cuestión de SEMANAS y, además de cuidar del bebé, también debes cuidar de ti misma, así que es totalmente IMPRESCINDIBLE que cuentes con ayuda. Así que no os cortéis! Y cuando volváis después de una cesárea... ¡pedidla siempre que la necesites!

Tema lactancia: la leche tarda un pelín más en subir, en mi caso 3 días después del parto y los primeros días puede resultar complicado, a causa de los dolores propios de la cesárea. Pero se puede hacer sin problema! Sólo tendrás que colocar al bebé en más posiciones o ayudarte con un cojín de lactancia (inventazo!)

A pesar de que se te haga un mundo, también deberás esforzarte por moverte y caminar, ya que es bueno para mejorar tu circulación, para activar tus movimientos intestinales y para la recuperación en general.  

También es importante que orines con frecuencia para reducir la presión sobre el útero y sobre la herida. Hay que beber mucho líquido!! 

Y muy importante... Llamar al médico si tienes cualquier síntoma raro, si observas algún cambio en la zona de la incisión, si tienes fiebre, si el dolor empeora, o cualquier otro signo que pueda hacerte sospechar.


Pero como “no hay mal que cien años dure”, con el paso de los días, te irás sintiendo mejor. Por fin, empiezas a ver la luz al final del túnel, y con las emociones a “flor de piel” deberás intentar relajarte y tener paciencia.

 Ahora es el momento de disfrutar...




También puede interesarte

4 comentarios:

  1. Fuiste la mamá más valiente del mundo!!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas las mamás, sea el tipo de parto que sea, son unas campeones porque es una experiencia tremenda, y hay q superarla! ❤️

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Jo muchas gracias!! Cuanto me alegra que te guste! ❤️ Ha sido tan real como la vida misma; cada parto es un mundo y a mi me tocó este. Pero el resultado mereció la pena 100% ❤️

      Eliminar