baby

RUTINAS DE SUEÑO DE UN BEBÉ

25.5.17 noemimisma 0 Comentarios

Buenas noches!

Y digo noches porque hoy quiero hablar de las nuestras, sobre todo los últimos 13 meses, aunque si soy muy muy sincera no puedo quejarme demasiado porque en general mi niño ha dormido bastante bien para lo que oigo por ahí y me cuentan mis amigas, así que no me quejaré muy alto!

El sueño en los bebés es fundamental para su salud, y ya no sólo física sino mentalmente. Es el momento en el que recuperan todas sus energías tras un día agotador de jugar, explorar y aprender todo por primera vez la mayoría de las veces. Pero no sólo es importante el sueño por las noches sino que desde que nacen, porque las "siestas" durante el día cumplen la misma función reparadora.

Leí una vez que un bebé que duerme bien, por lo general es un niño sano. E incluso las madres y las abuelas dicen que el sueño alimenta! Yo no entendía muy bien que quería decir eso, pero os confesaré que Mateo crecía después de cada siesta, jaja😏 Bromas aparte, hay muchos estudios que dicen que el sueño en los bebés hace madurar su sistema nervioso central, lo que contribuye el desarrollo de la hormona de crecimiento y por tanto a su desarrollo físico y mental.

¿Cuantas horas debe dormir un bebé?

-De 0 a 2 meses: de 16 a 20 horas al día repartidas de 4 a 8 siestas
-De 3 a 6 meses: de 13 a 16 horas al día en 3-4 siestas
-De 6 a 12 meses: de 13 a 15 horas al día en 2-3 siestas

¿Como nos organizamos nosotros?

De 0 a 3 meses

Cuando el peque era recién nacido, no tenía un horario establecido para dormir, dormía cuando le apetecía, algo que por las noches era más regular y constante, siempre que hubiera comido, of course!

Conseguíamos que se durmiera a la 1 o 2 de la madrugada y normalmente aguantaba hasta las 5 para tomar otro bibe y luego volvía a dormir hasta las 8-9 de la mañana, que se tomaba otro bibe más. Para que se durmiera le acunábamos siempre en brazos, con un vaivén muy somnoliento, y lo cierto es que solía dormirse mas o menos rápido. Pusimos en nuestra habitación una minicuna que tenía opción de colecho al lado de nuestra cama y ahí estuvo durmiendo varios meses después de nacer. Aunque los 15 primero días de vida sólo dormía si hacíamos colecho colecho, es decir, pegado literalmente a mí.

Durante el día era otra cosa, le costaba dormir si no estaba pegado a mí, así que pasé mucho tiempo con la mochila porta-bebés por casa para poder hacer cualquier cosa que no fuese mecerle o darle de comer.

No conseguíamos dejarle en la cuna, en cuanto le echabas se despertaba y lloraba hasta que le volvieses a coger. Esa etapa fue mas complicada, pero la superamos 👊

Baby=1 Mamá=0 (ya te ganaría, ya...)

De 3 a 6 meses

Ya conseguíamos dejarle en la cuna tras dormirle nosotros en brazos y que al menos estuviera ahí dormido 45 minutos seguidos, eso era un triunfo!

Por las noches empezó a dormirse a eso de las 23:00h y aguantaba del tirón hasta las 4 o 5 de mañana que pedía comer; le dábamos bibe prácticamente dormido y se volvía a dormir hasta las 9 de la mañana aproximadamente. La cosa mejoraba! 

Baby=2 Mamá=1 (empate...)

De 6 meses a 12 meses

A esa edad comenzó la Escuela Infantil y ahí los horarios sí que estaban muy establecidos por lo que en casa procuramos mantenerlos también durante los fines de semana

Se dormía a las 20:30 y se despertaba para su toma de bibe a las 5 de la mañana; tal cual se lo tomaba se volvía a dormir hasta las 7:30h de la mañana mas o menos.

En la Escuela se establecían 2 siestas principales:
  -Después del desayuno, a eso de las 9:30 (duraban 1 hora)
  -Después de la comida, en torno a las 13:00 (podía durar 2 horas)

Y después de recogerle y traerle a casa, se volvía a dormir a eso de las 17:00h (1 hora de siesta de nuevo)

Posteriormente, y tras la rutina de baño, (post aquí), se dormía a las 20:30 sin necesidad de tenerle en brazos en su cuna y hasta el día siguiente (bueno, hasta las 5 de la mañana en su bibe, hombreeeeeeeeeeeeeee)

Baby=2 Mamá=2 (empate...)

Actualmente

Se duerme solito en su cuna automáticamente después de bibe a las 20:30-21:00h y ya no pide bibe de refuerzo por la noche, si bien es cierto que sus cenas son más abundantes y por eso aguanta más. Se suele despertar a las 8:00h de la mañana.

Su siesta principal es la del almuerzo, y puede saltarse la siesta de mañana o la de la tarde, más habitualmente la de la tarde.

Baby=2 Mamá=3 (te gané! jeje)

En resumen, lo importante en las rutinas es que cada familia establezca las suyas y las que le vayan bien, estas son solo un ejemplo, pero cada niño es un mundo.

Feliz noche a todas las #mamapandas y #papaspandas !!

Os deseo 3 horas de sueño seguidas! ;)

También puede interesarte

0 comentarios: